Efectos nefastos de la Pobreza

¿Qué es la pobreza?

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la pobreza «es la condición caracterizada por una privación severa de necesidades humanas básicas»; esto genera que las personas en condición de pobreza no tengan la posibilidad de acceder fácilmente a alimentos, vivienda, salud, educación, agua potable entre otros.

Tipos de Pobreza

Entre los tipos de pobreza existentes, se pueden destacar los siguientes:

Pobreza Extrema

Es el peor tipo de pobreza existente. Hace referencia a una persona que no puede satisfacer sus necesidades más básicas, como alimentación e hidratación con agua potable

Pobreza Relativa

Este tipo de pobreza se establece de acuerdo al nivel general de ingresos en una comunidad, país o región que se analice. Se calcula con base a la población existente y a un rango de ingresos, estableciendo el nivel de pobreza por debajo de un umbral relativo que considera a una parte de la población más pobre que otra.

Pobreza Absoluta

A diferencia de la pobreza relativa, este tipo de pobreza mide de forma general a la población, aplicando criterios en su mayoría más uniformes. Es un valor comparativo en los mismos términos, que permite establecer una cantidad de pobreza neta.

Pobreza Infantil

Es uno de los tipos de pobreza que más presente está en el mundo, básicamente hace referencia a la pobreza que afecta principalmente a niños y niñas menores de 16 años.

Pobreza Rural

Es aquella clase de pobreza que se concentra en las zonas rurales. Debido a que muchas de las actividades económicas se llevan a cabo de forma centralizada en las ciudades, el sector rural queda muchas veces desamparado. De acuerdo con la ONU, este tipo de pobreza es muy común en países en vías de desarrollo.

Pobreza Urbana

Es una pobreza contraria a la rural, ya que se presenta en las ciudades. Normalmente se produce debido al crecimiento elevado de las urbes, que genera que cierto tipo de poblaciones, principalmente las que se encuentran en radios más lejanos del centro se vean más afectadas.

Consecuencias de la Pobreza

La pobreza desafortunadamente es un mal que permea a una gran parte de la población mundial y genera consecuencias socioeconómicas dentro de un país, al igual que impacta negativamente a quienes la padecen. Pese a que existen diferentes tipos de pobreza como se pudo observar anteriormente; ésta tiene efectos nefastos, como por ejemplo:

• Malnutrición:Debido a la imposibilidad de obtener recursos para satisfacer la alimentación, muchas personas sumergidas en la pobreza padecen de problemas de nutrición lo que eleva los índices de mortalidad, sobretodo en la población infantil.
  • Criminalidad y Drogadicción:Sin lugar a duda no existe una estrecha o directa relación entre estos dos términos y pobreza, no consideramos que por el hecho de que una persona sea pobre, sea un criminal o consuma cierta clase de drogas. No obstante, la pobreza es un detonante en muchas personas y las conduce a cometer actos delictivos o criminales con el objetivo de recibir un beneficio económico a cambio; de igual manera, pueden estar involucrados con la venta de estupefacientes o en el peor de los casos consumir diversas drogas para escapar de la dura realidad que trae consigo la pobreza.
  • Desarrollo de enfermedades: Debido a las malas condiciones de hábitat que se desarrollan por la pobreza, la población tiende a desarrollar y padecer un mayor número de enfermedades, basadas en virus y bacterias. Esto también favorece que los índices de mortalidad sean mayores en estas poblaciones.
  • Desequilibrio Mental:Cuando una persona no tiene la posibilidad de satisfacer sus necesidades básicas durante un largo periodo de tiempo, termina suscitándose un efecto piscológico en las personas, que genera un desequilibrio mental. Pueden presentarse diferentes trastornos de ansiedad que, en el peor de los casos, lamentablemente termina en el suicidio.
  • Escaso desarrollo: Las sociedades con marcados índices de pobreza tienen menor inversión interna, lo que impide su propio desarrollo en materia cultural, educativa, tecnológica y de infraestructura; así mismo la inversión extranjera pierde interés, sumergiendo aún más a la población en bajos niveles de calidad de vida.

Este importante tema que permea a todo el mundo es increíblemente extenso y nos permitiría profundizar altamente en muchas problemáticas; sin embargo, nuestro objetivo es brindar una mirada general y rápida de esta problemática con el fin de generar conciencia en las personas e invitarlos a llevar a cabo cambios que reduzcan los índices de pobreza en nuestro país y porque no también a nivel mundial. Nuestra fundación, de la mano de cada uno de ustedes puede lograrlo, son tan sólo mil pesos mensuales que ayudarán a cambiar la vida de cientos de personas.