Reduciendo la pobreza en Colombia

Índice de Pobreza Multidimensional

El pasado 28 de abril el Dane realizó la presentación de los resultados de la Encuesta de calidad de vida, ayudando a entender de una mejor manera el panorama social de nuestro país.

Estos resultados logran determinar el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) basado en cinco variables:

  • Condiciones Educativas
  • Condiciones de la niñez y juventud
  • Trabajo
  • Salud
  • Condiciones de vivienda y servicios públicos

Con estas variables, se determinó que la pobreza multidimensional en Colombia para el año 2021 fue del 16%, presentando una disminución de 2,1 puntos porcentuales en comparación al año inmediatamente anterior, es decir que el país pasó de tener 9,04 millones de personas en pobreza en el 2020 a 8,078 millones durante el 2021.

Era de esperarse que los resultados fueran mejores dada la creciente reactivación económica presentada durante el año 2021, luego del fuerte remezón económico sufrido en el 2020, año en el que se vivió con mayor agudeza la pandemia por Covid-19. Sin embargo, tener casi el 20% de la población total de nuestro país sumergido en la pobreza, no es un número para nada alentador y debería encender una importante alarma, no sólo en el Gobierno Nacional sino también en cada uno de nosotros.

¿Cómo podemos reducir la pobreza en Colombia?

Para mejorar el IPM en Colombia es netamente necesario atacar cada una de las variables que lo componen y es justamente esto lo que la Fundación Mil Ayudas busca; lograr ejecutar proyectos interconectados de manera integral, interpretando la pobreza desde una perspectiva holística; es decir, una persona puede alcanzar adecuadas condiciones en materia de educación, pero las oportunidades de empleo y/o condiciones de vivienda pueden no ser las mejores; por lo tanto, el IPM de esta persona no tendrá una mejora significativa.

Con la ayuda de todos los colombianos y en general de cualquier persona a nivel mundial que tenga la posibilidad de aportar tan sólo mil pesos mensuales, tendremos la capacidad de conformar una gigantesca red de apoyo para progresivamente obtener los recursos que permitan a la fundación implementar proyectos que coadyuven a la reducción de la pobreza en Colombia y logremos combatir la inequidad y desigualdad que por muchos años ha permeado a nuestro país.

Comparte en tus redes sociales favoritas